La creatividad no se automatiza
La tecnología cambia las herramientas, pero la intención creativa, la narrativa y el significado siguen naciendo de las personas.
Hay un miedo y un rechazo crecientes al uso de la IA para generar arte, imágenes y video. Parece que se nos hubiera olvidado que gran parte de la fotografía y el video que hacemos hoy ya es una creación digital. Sí, hecha por humanos, pero mediada por herramientas como Photoshop, Lightroom o Premiere. Muy distinta a como era la fotografía o el video tradicional hace un par de décadas.
La historia se repite
En aquel entonces también hubo rechazo. Se decía que ese tipo de herramientas iba a matar la fotografía y el video. La realidad, al menos como la veo yo, es que no. No estamos matando nada. Estamos creando nuevas narrativas, nuevas herramientas que funcionan como una extensión de la inventiva y la creatividad humana.
La intención sigue siendo humana
Son los humanos quienes usamos la IA para crear esas nuevas narrativas, esas nuevas imágenes, videos y experiencias. Seguimos jugando y explorando los límites de la creatividad. Puede que la ilustración, la imagen o el video no hayan sido producidos directamente por una mano humana ni capturados por una cámara, pero la intención sí es humana. Es reflejo de lo que imaginó, de lo que quiso crear y mostrar al mundo.
No estamos restando formas de expresión. Estamos sumando.
Compartir:
¿Te gustó este artículo? Apoya mi trabajo y ayúdame a seguir creando contenido.
Cómprame un café